Historia

Fundada en 1922 en Valencia...

...por una familia de emprendedores.

La empresa de Transportes Vicente Ramírez Dolz, nace en Valencia en el año 1922. En aquella época los servicios se prestaban mediante 10 carros tirados por caballos percherones, y se transportaba mercancía convencional. La carga se acarreaba principalmente desde los muelles de descarga y zonas de estiba, hasta la zona que actualmente es de ADIF, frente a los antiguos tinglados.

Años de dificultades...

...y de cambios.

En 1957, año de la riada en Valencia, mueren ahogados 13 de los 15 caballos con los que contaba la empresa para trabajar. Las cuadras donde descansaban los animales, que estaba en plena zona del Cabañal, fueron seriamente afectadas como el resto de la ciudad, lo que llevó a la pérdida prácticamente total, de los animales con los que se contaba para trabajar. En ese momento se adquirieron 4 camiones y junto con los dos caballos restantes se empezó a transportar mucho más volumen de mercancía. La carga se acarreaba principalmente desde los muelles de descarga y zonas de estiba, hasta la zona que actualmente pertenece a ADIF, frente a los antiguos tinglados.

Nuevos emprendimientos...

...e internacionalización.

Durante el año 1963, Vicente Ramírez Dolz junto con Transportes Martín, crean la empresa Transportes Asfálticos, que significó un impulso económico muy importante para los emprendedores, entre otras cosas, porque participaron de la construcción de gran parte de la infraestructura de carreteras de Argelia.

 

 

Aparece la containerización...

...y cambia el transporte para siempre.

Posteriormente, durante los años 70, llegó a España un factor completamente disruptor en el transporte de mercancías. La containerización que supuso una auténtica revolución en el sector y en las cadenas logísticas internacionales. La visión estratégica del equipo directivo de Ramírez Dolz hizo que la empresa fuera pionera en su sector una vez más.

 

 

Los transportes especiales...

...aportan un mayor grado de especialización.

Comienza también una nueva línea de negocios, prestando servicios de transporte especial, realizando transporte extra dimensiones y sobrepesado principalmente para la empresa de maquinaria industrial Caterpillar.

 

 

La empresa sigue creciendo...

...con transportes refrigerados.

El negocio sigue evolucionando, y con él la profesionalización en el transporte intermodal de contenedores. A comienzos de la década de los 80 Ramírez Dolz comienza su especialización en transporte de contenedores refrigerados, y a partir de 2010 se convierte en una referencia en el sector.

 

Oficinas en Barcelona, Algeciras y Madrid...

...permiten la expansión nacional de la empresa.

El desarrollo planificado del negocio ha permitido que durante los últimos 10 años Ramírez Dolz pueda hacer realidad su proyecto expansión. En 2012 recala en Barcelona estableciendo su primer delegación. Más adelante, en 2015, se abre una nueva delegación en el Puerto de la Bahía de Algeciras, y durante el año 2020 de abre una nueva oficina en Madrid.

 

 

El esfuerzo y la prudencia de cuatro generaciones...

...hace posible lo que es hoy Ramírez Dolz.

Ramírez Dolz es la única empresa familiar de transporte de contenedores del puerto de Valencia de cuarta generación. Los descendientes de Don José Vicente Ramírez Dolz preservan orgullosos el legado de su fundador. Todo el esfuerzo y el oficio acumulados durante 100 años de historia nos permiten encarar el futuro con optimismo.